Ludwika Paleta, cansada de ser la bonita y adinerada en telenovelas

1403636586000-ludwika-paleta

La protagonista de melodramas como “Los exitosos Pérez” (2010) y “Duelo de pasiones” (2006), entre otras, consideró que en Televisa estaban muy acostumbrados a ella.

“Y de pronto, llegas a un lugar nuevo y te tratan muy bien, te agradecen tanto, te dan tu lugar y dices: ¡ay, mira!. Es como cuando no valoras a la persona que siempre está fiel a tu lado, hasta que se va. Ahora, todo es padre, todo es fantástico”.

Para desarrollar a su personaje en “La querida del Centauro”, una historia escrita por Lina Uribe y Darío Venegas, Paleta debió entrenarse porque varias de sus escenas requieren de agilidad física, aunque también tomó clases para el manejo de armas.

“Yo no sabía agarrar una pistola, nunca había tenido una en mis manos. No sabía cómo descargarla, cómo abrirla, cargarla y dispararla. Cada que apretaba el gatillo fue espantoso y cerraba los ojos, pero esto no podía ser porque ‘Yolanda’ es una mujer que tiene familiaridad con las armas, así que después logré hacerlo con naturalidad”.

Recrear la vida de su personaje tras la rejas, en un penal de máxima seguridad donde lo mismo hay hombres que mujeres, la hizo sensibilizarse con respecto a lo quienes cumplen una condena siendo inocentes o no.

“Mi personaje es como el de muchas mujeres que afuera dejaron una vida, unos hijos. Normalmente vemos sus casos como el de alguien que hizo algo malo y por eso está ahí, por eso debe pagar, pero nunca analizamos qué pudo haber ocurrido detrás de todo esto.

“A ‘Yolanda’ la acusaron por un delito menor y como se ha querido escapar varias veces de un régimen tan corrupto, de un encierro injusto y apabullante, le aumentan su condena de 5 a 10, 15 o hasta 20 años de cárcel. Siento que este papel conecta con muchas mujeres y me gusta que me vean así, pero no más como la rica”, insistió.

La gente, dice, “se sorprende cuando me ve sin maquillaje y vestida con un uniforme espantoso, pero al final soy una herramienta, soy un vehículo de todas esas mujeres que en mí están representadas”, destacó.

Más que una historia acerca del narcotráfico, “La querida del Centauro”, asegura, es un triángulo de amor entre un capo de la mafia, una presidiaria y un policía.

“Las historias violentas no es lo que más me gusta contar, por eso quiero enfocarme al amor entre los personajes y que va más allá del narcotráfico. Sé que estas temáticas están de moda, pero tampoco es algo nuevo, ya las habíamos visto en películas de Brian de Palma o Martin Scorsese, en títulos como ‘Scarface’ o ‘Casino’”.

Al reflexionar acerca del momento de su vida en el que se encuentra, Ludwika Paleta platica que a sus 37 años se le han abierto muchas puertas y cree que como actriz ha ganado un lugar de respeto.

“Todo ha sido con base en el trabajo, constancia y disciplina. Creo que hoy me encuentro en el lugar donde siempre quise estar porque ya me buscan para hacer personajes interesantes, aunque también sigo buscando las oportunidades y por eso he trabajado con gente como Demian Bichir, por ejemplo”.

Ludwika Paleta informó que en abril estrenará la obra “Graves heridas (de juego)” del dramaturgo estadunidense, Rajiv Joseph. Será al lado de Osvaldo Benavides. La dirección correrá a cargo de Diego del Río y ellos la producirán en asociación con Pedro Ortiz de Pinedo.

“Es un libreto complejo y los personajes no son fáciles de hacer porque son muy oscuros y se encuentran durante los próximos 30 años de su vida”, adelantó la actriz, quien en mayo también será vista a través del filme “Rumbos paralelos”, con Iliana Fox.

More 114 posts in Spotlight
Recommended for you
Eiza González explota contra Trump: ‘Ayuda a nuestro país en lugar de tuitear’

Directa y sin miedo a nada, Eiza González le contestó a Donald Trump el mensaje que el...